viernes, abril 30

La figura del Webmaster (del universo)


Durante toda mi andadura por esto del internet, con las distintas empresas que he trabajado, siempre me he encontrado este problema.

La empresa desea tener una web, nosotros la diseñamos, la programamos y la entregamos llave en mano, previo cursillo de gestión de contenidos ... ¿y ahora quién la mantiene?

¿Qué es mantener una web?
El error más común es pensar que una web se mantiene sola o confundir mantener de actualizar con mantener de funcionar. Y pensar que el "contrato de mantenimiento" sirve para asegurar las visitas a la web.
Allá en el siglo pasado cuando las webs eran "folletos comerciales colgados de internet", mantener una web era asegurarse que el dominio funcionara. Ahora, cuando una web es una "publicación" o "un canal de comunicación" el concepto se amplía y requiere muchos más cuidados.

¿Qué perfil es el más adecuado para "mantener" la web?
Pese a las creencias fundadas que "el departamento de informática" se encarga de todo lo relacionado con la electricidad. Lamentablemente el mantener una web no se estudia en ninguna parte de la facultad de informática. Entonces, ¿valdría un diseñador?, ¿quizá un publicista?, ... ¿será un periodista?
Si fuera un coche, así a lo simple, el escaparate del concesionario sería el diseñador el taller sería el programador, la autoescuela sería el periodista, pero "no podemos conducir por ti."


A medida que evolucionan las herramientas de gestor de contenidos, se van despejando las dudas. Antes, porque hacer una web era casi cosa de brujería y su mantenimiento era un trabajo de alquimistas. Ahora, la cosa se reduce a saber qué es lo que se quiere poner. Porque sólo usted sabe qué es lo que busca con la web, y por extensión el departamento de comunicación de su empresa. Si no sabes lo que buscas con la web, no tengas una.


PD: Y ahora se preguntan, ¿qué pinta la figura del webmaster en todo esto?
Nada, por eso escribo esta entrada.

:)

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