jueves, enero 14

Friki: Elige tu propia aventura

No leas este post como el resto de entradas.

Como verás, los párrafos están numerados para que puedas saltar de uno a otro, haciendo que seas tú quien elija tu camino.
Si has reconocido esta introducción sin duda tienes ya algunos años, te gustan las aventuras gráficas y has dedicado muchas horas delante del ordenador.

Si es así pasa al 3.
Si por el contrario no sabes de que va el tema pasa al 1.


1

Hace ya bastantes años, antes que los ordenadores fagocitaran la juventud de los 80, se pusieron de moda los libros donde podías hacer tantas lecturas de los relatos como quisieras, ya que sus hojas funcionaban como enlaces tipo hipertexto. Tus decisiones eran las que marcaban el desarrollo de la aventura.

Si quieres conocer más de esto, pasa al 3.
Si por el contrario decides saltarte este relato, pasa al 10.





2

Rebuscando en la Wikipedia, he encontrado la colección completa de "Elige tu propia aventura" y con poco esfuerzo, uno puede encontrar bastantes libros en formato PDF. Yo recuerdo que ni con "vidas infinitas" me pasé alguno de los libros que tenía.
Pero el modelo de narración, más infantil, daba pronto paso a un sistema de lectura que incluiría dados, hoja de personaje, mapa de ruta e incluso libro de hechizos. Me refiero a los libro-juegos.

Si deseas profundizar en el tema, pasa al 7.
Si no llegaste a conocer estos libros-juegos y no te despiertan curiosidad, pasa al 8.





3

Estoy seguro que títulos como :"La cueva del tiempo", "Las joyas perdidas de Nabooti", "Tu clave es Jonás", "El abominable hombre de las nieves", "¿Quién mató a H. Thrombey?" o "OVNI 54-40", se te iluminarán en la memoria como flashes de un pasado aficionado a la lectura.

Si quieres redescubrir más títulos pasa al 2.
Si tus lecturas apuntaban más al rol, pasa al 7.





4

Desempolvando los viejos libros y buscando por internet actuales ediciones, he encontrado proyectos interesantes como el de "AON: Lobo Solitario" donde han llevado a formato web los dos primeros tomos de la saga: "Huida de la oscuridad" y "Fuego sobre el agua".
Recientemente Nintendo DS ha presentado su título: "Fighting Fantasy: The Warlock of Firetop Mountain", un juego RPG basado en la obra de Ian Livingstone y Steve Jackson, con muy buena pinta y que no tardará en llegar a otras plataformas como iphone.

Sí ya pegaste el salto al PC, pasa al 6.
Si por el contrario prefieres el sabor de lo auténtico y el sonido de los dados, pasa al 5.





5

Sin duda eres fan de Dungeons&Dragons y seguro habrás jugado a más de una variante: AD&D, Rolemaster, Señor de los anillos, Vampiro: La Mascarada...

Si lo tuyo es hacer de master en las partidas de rol y darle forma a los mundos, te gustará saber, aunque supongo que ya los conoces, que para PC hay editores de mapas de juegos como Age of Wonders, Neverwinter, etc., y evidentemente muchísimos MODS con los que extender tu imaginación.

Si te apasiona "El Señor de los Anillos", el universo de JRR Tolkien presta para enrolarte en quedadas en vivo, acudir disfrazado e incluso hacerte tu propio disfraz... posiblemente te consideren friki, pero ellos no saben lo que se pierden.

Está visto que dominas el tema.
Tira un dado para probar tu suerte, a ver si eres más friki que yo. ;)
Pasa al 10.




6

Si llegaste aquí es que ya estás apuntado o conoces algún clan de MMORPG y lo más seguro es que te hayas pasado el Diablo 2 (con al menos 2 personajes).
No pueden faltar en tu colección el "Neverwinter Nights", el "Dungeon Siege" o el "Baldurs Gate" y si no lo conoces, "Gothic 4: Arcania" es tu siguiente juego.

Mientras haces las búsquedas en el Bitorrent, pasa al 9.





7

A modo de versión superior, los "libro-juegos" permitían jugar a rol siguiendo el guión del libro. Mantenían el mismo esquema de navegación mediante enlaces entre párrafos e incluían el uso de dados que mejoraban la jugabilidad. Era pues una buena introducción a este mágico universo.
Los marcadores de destreza-resistencia-suerte se obtenían con dados y las batallas eran dignas de las mejores partidas de rol. Escritores como Ian Livingstone o Steve Jackson eran nuestros "rol-masters". Entre las distintas colecciones, podemos destacar las series de "Lucha-Ficción", "Lobo Solitario" y "Brujos y Guerreros" donde títulos como "Huida de la Oscuridad", "El Bosque Tenebroso", "Las colinas de Shamutanti" o "Laberinto Mortal" ya clásicos, abrieron las puertas de las Mazmorras a muchos futuros adictos al World of Warcraft.

Si te gustaron estos libros, pasa al 4.
Si por el contrario, se te queda corto, pasa al 5.





8

Una pena que con la llegada del PC, uno abandona rápido las buenas costumbres. Lo más seguro es que jugaras a toda la colección de aventuras gráficas de Lucas Arts, te pasaras un par de veces el Monkey Island y, aunque no lo sepas, eres fan incondicional de la saga MYST. (Mención especial a la remasterización del primer episodio en 3D).
Como sugerencia te recomiendo el juego "Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth" puesto que no es muy conocido y destaca por el argumento, la ambientación y la recreación del mundo de H. P. Lovecraft.

Mientras esperas al contador del Megaupload, Pasa al 10.





9

Enhorabuena, eres casi más friki que yo.
Ya nos veremos en una quedada. ;)

Ahora, guarda tu espada y pasa al 10.





10

Tu aventura acaba aquí.
Puedes empezar de nuevo y elegir otro camino.

:)

6 comentarios:

Vicent dijo...

Enhorabona pel post. Jo també llegia eixos llibres de la colecció "Elige tu propia avetura", m'has fet retornar a la meua tendra infància.

Vicent dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vara de Rey dijo...

Bravo! muy bueno si señor. Yo también leía esos libros... No cayeron en mis manos tantos como me hubiera gustado, pero los que cogí, que no fueron pocos, los disfrute y como decías los reiniciaba una y otra vez. Ya no pase a más, tampoco a juegos en el PC, pero es interesante aún así la info.

Sigue así!!

MAMBRU dijo...

Tio, te quiero, me acabas de hacer muy feliz. Hace muchos años quebranté la ley de no prestar los libros y nunca volvi a ver mi ejemplar de "El bosque tenebroso". Aunque es un word apañao, de verdad que me emociona mucho, por que ni vueltas que he dao buscandolo y esta descatalogao en todos sitios.
Macho, crei que habia llegado a lo máximo al encontrar el capitulo de "kids play" (la chocolatina verde por la chimenea) doblado a castellano, pero tu me has demostrado que TODO esta en la jodida red.
Eres un champion! un saludo ;)

MAMBRU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAMBRU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.