jueves, diciembre 24

Avatar o Pocahontas 3D: Parecidos Razonables

Yo también vi Avatar y me gustó.

avatar-pocahontas

Aun siendo una película de gran riqueza visual y derroche de medios, no se puede decir que el guión no tenga un cierto parecido al clásico de Disney Pocahontas.

Eso de ir a un nuevo mundo en busca de oro, toparse con la hija del jefe nativo y que se enamore de ti, ese concepto de conexión con la naturaleza, que usen arcos, plumas y un corte de pelo idéntico... que vayan a un árbol mágico que les habla... que la tribu le tome prisionero, que le hieran y sea ella quien le salve, etc .... sólo le faltó cantar "colores en el viento".

Para muestra de estos parecidos razonables, os comparo algunos fotogramas:

avatar-pocahontas: arbol

avatar-pocahontas: ramas

avatar-pocahontas: bosque azul

avatar-pocahontas: arbol hablador

avatar-pocahontas: magia del bosque


avatar-pocahontas: sentados en el bosque

avatar-pocahontas: Padres

avatar-pocahontas: hermano o pretendiente


avatar-pocahontas: salto del angel


avatar-pocahontas: enseña a disparar

avatar-pocahontas: cabeza contra cabeza en el bosque

avatar-pocahontas: contrapicados y pajaros

avatar-pocahontas: gran jefe

avatar-pocahontas: a la guerra

avatar-pocahontas: curando en el bosque

Iba a realizar un comentario para cada foto, pero las evidencias son tan claras (Mismos personajes, mismos comportamientos, mismos escenarios, planos similares, colores...) que sería redundante. No he encontrado todos los fotogramas de escenas comunes y sé que me he dejado: el chapuzón en la cascada, la pelea entre hermano/novio y el protagonista con cuchillo, la que está atado prisionero y seguro que si lo repaso un poco salen muchos más.

Era tan evidente lo del parecido que incluso los de Cuatroº pusieron la película Pocahontas el día después del estreno de Avatar.

Yo no creo en las casualidades y últimamente Hollywood va escaso de creatividad.


-
Nota: Aunque los fotogramas han sido obtenidos de los vídeos promocionales de ambas películas que circulan libremente por la red, tienen derechos de autor que habrá que respetar.

:P

25 comentarios:

Randt dijo...

xD
Hay un gran parecido en la trama, realmente. ñ_ñU

Pablo Wilson dijo...

¿Puedo coger prestadas algunas imágenes de esta entrada para mi blog? Pongo por escrito que son tuyas y tal, e incluso link, claro

;)

Carlllord dijo...

claro, si están en internet se pueden usar con moderación.

En todo caso, se pueden borrar si dicen algo.

Unknown dijo...

Notable!! Gracias por complementar de manera tan contundente mi apreciación subjetiva!

Vara de Rey dijo...

Grande Carllord!! Cómo se entere el tal Cameron te mete en uno de los camarotes de su titanic junto a tu blog difamador. ;op

Hugo Escobedo dijo...

Realmente todas las películas, series de televisión, canciones, personas... tienen parecidos razonables dado que ya todo está inventado.

James Cameron es un hombre inteligente, usa métodos comprobados sobre lo que le gusta a la gente y le añade los colores y la tecnología para ser el tipo más taquillero de la historia y tu blog y graaaaaan descubrimiento no va a cambiar absolutamente nada.
Saludos!

Vara de Rey dijo...

Hugo, no creo que Carlllord quiera cambiar nada, pero creo que no está de más que haya apuntado que el amigo Cameron es un parcheador nato, y que sus pelis son un collage de aquí y de allá aderezadas con su toque tecnológico. Yo sinceramente prefiero menos artificio y más contenido. Porque aunque todo esté inventado (que no lo creo), siempre se puede llegar a sorprender con algo de creatividad y un buen guión. Si empezamos a conformarnos ya, mal vamos.

Un saludo!!

Randt dijo...

Estoy deacuerdo contigo Vara de Rey

Hugo Escobedo dijo...

Precisamente ese era el punto al que quería que llegaran!
Me parece super interesante la cantidad de mensajes que tiene la película (ecología, capitalismo, filosofía, politica, etc) y que haya gente como tú y tantos más pasándose todo eso por la cola, haciendo sus maravillosas comparaciones con pocahontas y los pitufos dejando del lado el contenido... no digo malo ni bueno pero de que cameron vende, vende!! y por eso cobra, es su trabajo entiendes?? conoce lo que le gusta a la gente y se lo da, aunque por supuesto de repente se topa con intelectualoidesalternativos que demeritan su trabajo, el mensaje, etc... Bienvenidos a hollywood!!!

Vara de Rey dijo...

Hugo, antes de nada debo decir que fuí a ver la película con cierto recelo y además es muy posible que encaje en cierto modo en tu perfil de "Intelectualoidealternativo" ;o) pero a pesar de ello vi la película con una mentalidad abierta y de hecho salí contento porque la película me gusto (sin más). Eso lo reconozco y me alegro que así fuera, pero no quita para que Cameron me siga pareciendo un vendedor de humo. Alguién que tiene esas capacidades, sea en Hollywood o donde sea, debe sacar más partido a sus películas y el público debe exigirle más. Y eso es justamente lo que reclamo con estos comentarios.

Respecto a la comparariva creo que lo que Carlllord ha intentado, y ha logrado, es generar este debate. A él le importan tres pimientos si Avatar se parece a Pocahontas o a Blancanieves. A encontrado un filón polémico y lo ha explotado. Es muy digno, pero al igual que a Cameron quizás tendríamos que pedirle más, que no tire la piedra y esconda la mano. Yo al menos es lo que de vez en cuando trato de hacer, modestamente eso sí, cuando expongo algún tema en mi blog (al final va a parecer que en el fondo soy igual de marketiniano que Cameron o que Carllord). :oO

Respecto al mesaje de la película... Para mi sigue teniendo poca profundidad. Haberlo lo hay, pero me sigue pareciendo oportunista y recurrente (será que me puede la fijación con este hombre...) Al fin y al cabo el cine son gustos y estados de ánimo. Seguro que volveré a ver otra peli de Cameron (todas menos Titanic) pero me pasará lo mismo que con Spielberg... Disfrutas, disfrutas y entonces hace su concesión lacrimógena o su típico guiño al público norteamericano. ¿Acaso le es necesario a estas alturas?¿irá menos gente a ver sus películas sin esas concesiones? No es malo salir del cine con mal cuerpo. Muchas veces un final amargo te hace pensar mucho más y la película no se termina cuando atraviesas la puerta del cine. (sorry por el rollo).

Hugo Escobedo dijo...

Así es, bien dicho.

Carlllord dijo...

A mi también me parece muy interesante la cantidad de mensajes que tiene la película (ecología, capitalismo, filosofía, politica, etc) y los de la peli Avatar, también.

Belén dijo...

Yo creo que todos nos dimos cuenta del parecido... Y tu post me parece muy bueno, la comparación de fotogramas es genial.
Pongo un link a tu entrada en mi blog ;)
Saludos!!

Vara de Rey dijo...

Ahora resulta que estaba planteada como una serie de películas... Vaya...

http://www.lasprovincias.es/20100117/ocio/cine/avatar-sera-trilogia-201001171241.html

FrambY dijo...

No digo que no se parezca, pero la comparación en fotos es patetica... vamos se compara al mismo jefe de tribu de una peli con varios de avatar, estos viven bajo de un arbol, los otros dos se vieron en una parte de la peli bajo de un arbol, un arbol visto desde abajo, es practicamente igual en todos los sentidos.... un poco mas de hojas o menos... Está claro que es una historia de amor entre un indigena... por asi llamarlo... porke no tienen nada ke ver... y un humano, poko mas ke tirar flechas es lo ke pueden aser juntos...

Unknown dijo...

América, américa, hemos descubierto américa (8)

tekilita dijo...

El guión de avatar lo podría haber escrito mi primo de 10 años.
Absolutamente todo, TODO, es taaaan previsible:

-que el tipo enviado como espía a la tribu esta va a cambiarse de bando (desde que el militar malo, con una evidente pinta de malo, le asigna el "espiamiento")

-que se va a enrrollar con la tía azul (vamos, desde que se ven por primera vez y ella le enseña los dientes)

-que el tío este se va a montar en el pajarraco ese grande (desde que le dicen que sólo un guerrero legendario logró hacerlo)

-que todos los humanos que se cambian de bando van a palmarla heróicamente menos él (claro)

Vamos, que los efectos 3D bien, pero eso de sentarse a ver una peli que dura tres horas y que a los diez minutos ya sepas todo lo que va a pasar.... en fin! ya que contrató a una recua de "filólogos" para que le inventaran el idioma de los navi, kravi o como se llamen ¿qué le costaba poner en plantilla también a algún buen guionista?...


Lo que sí puede uno deducir de la peli es que el modelo de cobertura sanitaria universal que intenta implantar Obama no va a salir "palante": pasarán siglos, los humanos conseguirán crear a placer organismos complejísimos en cubetas, la paraplegia se podrá, evidentemente, curar: pero si eres pobre y te quedas parapléjico, te jodes.

James Cameron: date un hervor.

Emmanuel dijo...

Buenisma comparacion, yo sabia que la historia era la misma, pero ahasta los cuadros, y Cameron tiene los huevos de decir que se tiro 12 años con ese "guion" cuando es una fototopia.

Pero no solo de Pocahontas, si ves Danza con lobos o el ultimo samurai, te daras cuenta que Avatar es descaradamente carente de originalidad.

Si quieren vean esto >

http://i45.tinypic.com/jqhtad.jpg

Juana dijo...

Todo el mundo se dio cuenta de que avatar es Pocahontas en el futuro.
Fui con mucha expectativa al cine a verla y al terminar dije ¡Esto es Pocahontas! y qué le costo tanto al director. Otras personas salian del cine tratando de recordar el nombre de la pelicula de Disney... decian la historia es de Disney como era el nombre....ah Pocahontas!
Qué mal. Realmente el director quedo mal al decir que le costo mucho hacer el guión ¿nuevo guión? lo que cambio es la época y nada mas. Una verguenza. Lo que quiero comentar es que todoooo el mundo se dio cuenta de que el guión es burda copia de Disney.

Juana dijo...

La verdad es que aun se pueden hacer cosas originales. Vean Lost y se daran cuenta que se puede hacer cosas realmente excelentes. Felicitaciones a los creadores de Lost !!!!!!!!. No la cambio por nada. Otros prometen y flor de chasco.

Juana dijo...

Lo que si sé, es que pelicula "nueva"
"original guion" que saque Cameron , no pienso gastar un peso para ir a verla. Me defraudó, me aburrí, intuí el final y no dudo que a todos les paso igual. Quizas Cameron trata de llegar a un público que no tiene muchos conocimientos de cine. Por eso a esas personas les va a gustar la pelicula,a los que vieron poco cine.
Mi hijo tiene 12 años, consegui la pelicula Pocahontas y se dio cuenta de que es el guion identico.Y me preguntó ¿ Y se puede hacer esto, hacer peliculas copiando historias de otras peliculas? si, se puede pero subestimás al público le respondi. Pero claro, el que no sabe es como el que no ve.

Hugo Escobedo dijo...

"Wow! que cantidad de verdaderos genios se han dado cuenta del parecido! Felicidades! Muera Cameron!
Muera Hollywood!" Que estupida mente puede ir a ver una película de estas y esperar algo diferente por favoorrrrrrr! el mundo es taaan grande y hay taaantas películas y precisamente los genios del cine y el guionismo tenían que ir a ver esta y enriquecer más a Cameron! por favooorrr! es como ir a ver transformers y decir que es un churrazo! por favor dejen de ser tan pendejos encima venir a demostrarlo aquí! Ya!

JevyanJ dijo...

Con el trailer ya se intuía, pero cuando ví la película no quedaba lugar a dudas. Una gran entrada. @Hugo No se trata de ir a verla o no, la cuestión es ¿se merece todos esos premios y esa fama una película que sólo tiene de original la parte del ordenador? Yo no lo creo. Un saludo

Aner dijo...

Excelente reflexión!
La verdad es que es innegable el parecido. Yo a Avatar le saqué cierto parecido en su planteamiento con Bailando Con Lobos, pero la historia de la princesa es muy Pocahontas, sin duda.
Yo tb tengo un blog (conlacaraenelbarro.blogspot.com), y me gustaría que me explicaras cómo has hecho para que te salga esta ventana para dejar comentarios. A mí no me sale esto, y nadie me deja comentarios; es frustrante...
Si tienes un minuto, échame una mano, por favor.
Un saludo desde Donosti!

raf dijo...

he de decir que es sorprendente!!! un amigo me sugirio entrar... quizas hollywood quiere mostrarnos una historia que no pillamos... ;)