jueves, julio 1

Pantone gran reserva

"CAUTION: Due to uncontrollable pigment fading, vehicle discoloration or paper aging, the colors in this book will change in approximately one year. These color changes are more common in the light colors. This book should be replaced annually to maintain accurate color communication."

Tengo la misma pantonera desde 1991 que me costó 150€ (25.000 de las antiguas pesetas). La misma con la que he diseñado todos mis trabajos estos años y que creo que ya he amortizado suficientemente. La cosa es que cada año leo ese aviso de los señores Pantone donde indican amablemente, en la parte de atrás de cada "guía de fórmulas de color" (también conocida como pantonera), que ésta caduca al año y pienso en el dineral que supone hacer caso a esas recomendaciones. Comprar una nueva pantonera cada año desde el 1992 me hubiera costado unos 2850€.
¿Quién hace este gasto? ¿Habrá alguien que se compre una pantonera cada año? y aunque sea cada 3 años, ¿alguien?. Ni las imprentas, vamos.

Pero, como entiendo que si lo ponen es por algo, deduzco que mi percepción de los colores estará equivocada. Seremos daltónicos de Pantone (¿pantónicos?)

¿Será el clásico Warm Red tan rojo como lo conozco? ¿o se habrá hecho más de derechas...? ¿Dios sabe qué mezclas hará el señor de la imprenta de mi barrio si conserva su pantonera del 82 en la que apenas se leen ya los porcentajes? ¿Habrán remesas de pantoneras que saldrán con mejor calidad que otras?

Supongo que la próxima vez tendré que pedir los colores Pantone a la carta por añadas, como los vinos.

"Me pone un amarillo 115C reserva del 96, que me han dicho que es un buen año..."

:)

3 comentarios:

Vara de Rey dijo...

la mía es de una cosecha más reciente, aunque también con solera. Creo que del 1996!! Así que cualquier día las comparamos si quieres. ;o)

Carlllord dijo...

Buen año pero, ¿ha descansado en barrica de roble :P ?

Vara de Rey dijo...

En barrica de roble americano, ojito! ;o)