sábado, mayo 29

Abrir exclamación

No mire el teclado. ¿Sería usted capaz de ubicar el símbolo de abrir exclamación ?

Está junto al de abrir interrogación... pero, ¿dónde están esos dos extraños?
Sé de casos en que por no buscarlos, han ampliado la "i".

Es normal que no lo sepa puesto que estamos perdiéndolos a medida que internet avanza en nuestra vida contagiándonos del fenómeno de globalización. Como consecuencia directa de la permisividad de jugar con palabros anglosajones y del uso acelerado de los programas de mensajería, hemos perdido la costumbre de usar este símbolo.

El lenguaje siempre busca el camino más fácil y estos adornos empiezan a molestar. La mayoría de las tipografías no llevan esos símbolos y hay que programarlos para que aparezcan en la web.

Si es que después de ver como le quitaban el acento a "éste", "ése" y "áquel"... que tiemble la Ñ.

En móviles ya ni lo pregunto...

:P

martes, mayo 25

El francés para todos

Sin palabras...
Frances para todos


:)

sábado, mayo 22

La barra de progreso








Hay estudios que confirman que las personas pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo.

¿Alguien ha pensado el tiempo que pasamos delante de una barra de progreso?
Simplemente arrancando el sitema operativo ya aparece una de unos 2 minutos. Un usuario medio ( me gusta este término ) se puede pasar perfectamente 1/4 de su tiempo delante del ordenador con alguna de ellas en pantalla...

Y cada vez se extienden a otros ámbitos. Observen, nos invaden.

:P

sábado, mayo 15

El icono del teléfono

El icono que ha marcado está fuera de cobertura...

Si hay que citar un ejemplo de símbolo estándar que varía constantemente con el tiempo, ese es el del pictograma de "teléfono". Usado en todas partes, ha ido variando su forma para adaptarse a la evolución de la tecnología. A un ritmo que no da tiempo a asociar la imagen con la función.
Si bien, hasta hace poco podíamos reutilizar el icono de "calculadora" para teléfono, ahora casi podemos utilizar el logo del National Geographic.

¿Dónde queda nuestra antigua góndola?

lunes, mayo 10

Las misteriosas letras a cuadraditos

Cuando la pereza inventa la tipografía...

Olvídense de los mensajes encriptados, señales de extraterrestres o códigos secretos de templarios. Lo que molan son las letras a cuadraditos que desde hace mucho más tiempo del que pensamos, acompañan a la humanidad.

Da igual el idioma, da igual el lugar. Si no se quiere volver a pintar la pared, qué menos que sobreescribir encima del graffiti.

Si uno es suficientemente observador, puede llegar a ver el mensaje original oculto tras la pericia del que por ahorrarse una mano de pintura, prefiere codificar su muro.
Os pongo una pequeña sugerencia para interpretar algunas letras:

miércoles, mayo 5

El coleccionista de tipografías

Porque no todo es Times New Roman, Arial o Comic Sans.

Igual que hay gente que colecciona sellos, cromos o monedas... llega una época a todo buen diseñador en que le da por coleccionar todos los tipos de letra que pasan por sus manos. Es parte del aprendizaje con que la naturaleza, que es muy sabia, despierta la curiosidad de aquellos que se dedican al diseño para ayudar en su formación y destreza en el manejo de las fuentes.

Poco a poco, uno va reuniendo cientos, miles de tipografías que empieza a guardar en CDs e imprimir en eternos listados. Al principio las cataloga por el origen, luego más sabiamente por familias, después ordenándolas por el uso, para acabar agrupándolas por clientes y proyectos.

Hay cientos de CDs recopilatorios de "las mejores 10.000 fuentes", miles de webs con listas interminables de TTF para descargar.
Es curioso pero son muchos los que tendrán instalados 300 tipos de letra de la A a la C y apenas 15 del resto hasta la Z, no es que no hayan, es que se cansaron de descargar al tercer directorio.

Pero cuando ya has tropezado con todas, te das cuenta que el 30% son versiones tan parecidas que si no es por el copyright dirías que son las mismas. Incluso los nombres son sospechosamente parecidos. Por ejemplo: (Mistral vs Mystical), o (Futura vs Fujiyama) y así cientos de ejemplos.

También descubres que un 60% son tan específicas (por no poner otro adjetivo) que únicamente si buscas algo muy concreto (y que coincida con el uso que pensó su creador) pueden servirte.

Y finalmente te encuentras con ese 10% restante, que puedes descargarte del FTP de cualquier imprenta, con las familias más comunes en todo estudio de diseño y que se usan como fondo de armario.

Conocer estas familias, apoyarse en la tipografía de moda, las del cliente y alguna que otra de las gratuitas sirven para llevar adelante el día a día de cualquier diseñador.

:)